4ta. Conferencia para padres: Sexting

En esta oportunidad tuvimos el agrado de compartir con el Licenciado Clemente De León,  Psicólogo, quien ha dedicado parte de sus investigaciones al uso que los niños, adolescentes y jóvenes hacen de las redes sociales a través de celulares, tablets y computadoras.  Se abordó el tema “Sexting”, que  es un anglicismo que se refiere al envío de mensajes sexuales por medios tecnológicos.  Inicialmente hacía referencia únicamente al envío de SMS de naturaleza sexual, pero después comenzó a aludir también al envío de material pornográfico (fotos y videos).  A esta conducta en español se le denomina “sexteo”.

De acuerdo a encuestas realizadas a la población involucrada el 59 % de ellos no tienen a sus padres como amigos en la redes sociales, el 66% admitió a desconocidos en sus redes.

El principal problema de las redes sociales es el poco liderazgo de los padres versus el liderazgo que tienen los chicos, pero sin tener la orientación y los valores internalizados en el hogar.  La tecnología nos invadió como una ola, donde los chicos avanzan en la tecnología sin que los padres se den cuenta ya que estos mismo proporcionan el Wii, PlayStation, tablet y/o celular a los chicos, quienes un día dicen: “no quiero salir, vayan solos”.  Poco a poco se van encerrando en un mundo que no tiene el control de su criterio.

La pregunta actual de los padres es: ¿cuándo puedo dar un celular a un niño? y la pregunta que hacemos los especialistas es: ¿el niño necesita un teléfono en el colegio? Se ha comprobado que en los primeros años de colegio el 90% de los niños tiene un teléfono y nos cuestionamos ¿por qué?, porque las personas con quien tiene que comunicarse el niño en horas de colegio están con él, dentro de su salón de clases.

Lo importante es tomar en cuenta la madurez del niño, así como la madurez del grupo donde se encuentra porque la influencia del grupo es mayor que la que los padres podamos tener. La tecnología vino para quedarse, no podemos evitarla por lo que es importante que como padres estemos al tanto del tiempo que pasan los chicos en las redes sociales.  Hay un promedio de 71% de niños y adolescentes que se quedan chateando por la madrugada, por lo que en el colegio se duermen durante los periodos de clase, por ello debemos limitar las horas que ellos pasan en las redes sociales, limitar el tipo de aplicaciones ya que el promedio de aplicaciones que utilizan sin control es alto.

Colegio Lehnsen comprometido con la educación y los buenos valores motivamos a los padres a mantener reglas, límites, amor, y disciplina para mantener hijos sanos felices y de éxito.

Licda. Luz Guerra

Psicóloga

Departamento de Orientación Escolar

Colegio Lehnsen

Compartir
Share on FacebookTweet about this on Twitter